DUDAS FRECUENTES SOBRE LA COPA MENSTRUAL (RESUELTAS)

vía intimina.es

Escribí este contenido para mi anterior blog, que ya desgcolgué, y me ha parecido interesant conservarlo 🙂

vía intimina.es
imagen vía intimina.es

Mi experiencia con la copa menstrual

En primer lugar, quiero contaros que mi experiencia con la copa es SIETE AÑAZOS, y desde el primer ciclo en que la usé tuve claro que no volvía atrás. Aparte de todo el dinero que me he ahorrado, de la comodidad, de evitar desastrosas extracciones de tampax sin saturar a final de ciclo (raaaasca!), no he vuelto a ver coágulos,  y no he vuelto a tener cándidas (de tenerlas varias veces al año a no tener ningún episodio, nunca más). Aunque sé que no todo el mundo es capaz, me gustaría que quienes leyesen esto no rechazasen de plano las afirmaciones fruto de la experiencia personal si no lo han comprobado en su propio cuerpo.
Y, por supuesto, cualquier duda adicional también estaré encantada de responderla siempre y cuando conozca la respuesta (así no tengo que inventarme nada).

💚La copa menstrual… ¿duele?

Ni duele ni sientes que la llevas. Lo que podría molestarte es el rabito, si resulta ser demasiado largo para las dimensiones de tu vagina (podría arañarte un poquito en las paredes vaginales o en los labios). Si fuese así, lo notarás desde el primer uso y ya está pensado para que lo cortes sin mayor problema.

💚¿Y si no tengo donde aclararla?

Aunque lo ideal es aclarar la copa cada vez que la vacías, es bastante complicado poder hacerlo en el trabajo o en cualquier otro sitio donde estés. Como la copa no es un tampón y puedes sacarla cada vez que quieras, puedes vaciarla justo antes de salir de casa y de nuevo justo al llegar y te ahorras hacerlo fuera. Si aún así tuvieses que hacerlo, no ocurrirá nada porque no la aclares esa vez, puedes vaciarla, secarla un poco con papel y volver a colocártela. No te ensuciarás la ropa interior, ni la estropearás ni tendrás problema alguno. Si de todos modos no puedes lidiar con la idea de no aclararla, siempre puedes llevar un botellín de agua en el bolso y hacerlo así.

💚¿Qué tamaño de copa comprar?

Si tienes más de 30 años o has tenido partos vaginales, tendrás que elegir la grande. De todas formas hay alguna marca unitalla, bajo mi punto de vista no hay tanta diferencia… en el caso de la marca Fleurcup, por ejemplo, sólo tiene 5mm más de diámetro y altura. Además, hay fabricantes con más de una talla, y también copas que sólo vienen en talla única. Cada fabricante orienta sobre su tallaje, y para más adaptación existen copas más blanditas, copas más firmes, etc.

💚¿Qué pasa con los coágulos?

Salvo que padezcas de hipermenorrea (ciclos de sangrado abundante durante 8 días o más con coágulos de gran tamaño), trastornos de coagulación o del endometrio, no tienen por qué aparecer. Independientemente del factor de coagulación de la sangre de cada uno, durante la menstruación el útero produce una sustancia anticoagulante que ayuda a que nos deshagamos más eficientemente del tejido residual. Los coágulos se producen cuando la sangre está acumulada demasiado tiempo sin salir (en un tampón al que tenga acceso el oxígeno, por ejemplo, en la compresa, o si tienes ciclos tan largos que dicha sustancia es insuficiente y los coágulos aparecen MUY al final del ciclo y en MUY pequeñas cantidades).

💚Tengo miedo de que la copa menstrual desborde

La capacidad media de un tampón normal es de unos 6ml, en el caso de los super de unos 15ml, y la capacidad útil de una copa de talla pequeña es de aproximadamente 20ml. El límite en una menstruación se estima alrededor de los 80ml. Como ves, es difícil desbordarla pero en cualquier caso sabes que a igual cantidad de horas la copa va a poder absorver más que un tampón.

💚¿Puedo dormir con la copa puesta?

Puedes tranquilamente dormir, bailar, nadar, correr y trotar con ella puesta. Lo que no te recomiendo es intentar la penetración vaginal : )

💚¿Se puede usar la copa a la misma vez que un DIU o un anillo anticonceptivo?

Sí, sin problemas. La copa está más abajo que el anillo, simplemente fíjate al vaciarla en que no se te haya descolocado éste. Con el DIU tampoco hay problema, no está colocado en la vagina.

💚¿Es segura la silicona de la que está hecha la copa?

Sí, si la compras de silicona médica hipoalergénica (yo no las he visto de otro material, pero por si acaso…). Por su naturaleza, este material no desprende partículas . Es el mismo material usado para hacer válvulas de corazón, por ejemplo.

💚¿Y si no puedo sacarla?

Extraer la copa es muy fácil, sólo tienes que apretar la base (que no el rabito) para romper el vacío y a continuación sacarla suavemente. Puedes empujar un poco para ayudarte. Tampoco se va a perder por los confines de tu ser, la copa no puede atravesar el cuello del útero y la vagina en reposo no mide más de unos 10cm… siempre alcanzarás con los dedos. Y si no, espera un ratito y prueba de nuevo.

💚¿No me mancharé?

Si la copa está bien colocada no se escapará ni una gota. Cuando hayas aprendido a usarla, tú misma notarás que te la has colocado bien, así podrás estar tranquila.

💚¿No se sale?

Usando la talla que te corresponde y siempre que tu suelo pélvico no tenga problemas y esté bien colocada, no se te saldrá. Si tienes algún tipo de problema en la musculatura del suelo pélvico en general o en la vagina en particular (después de un parto intervenido que haya dejado secuelas, por ejemplo) es posible que la copa no esté colocada tan firmemente, por lo cual es recomendable que hagas ejercicios de kegel o uses bolas chinas durante el resto del mes para tonificarla (pero ya no por la copa en sí, sino por salud).

💚Pero es que me da asco ver mi sangre…

Si tu propia sangre te da asco, reparo o miedo, tienes la opción de legitimar esas malas sensaciones (aunque no entiendo cómo un tampón o compresa te evita verla) o bien tienes la de enfrentarte a tus tabúes y familiarizarte con ella, ver cómo es realmente sin contaminar ni oxidar. Es necesario que empecemos a descriminalizar la regla.

💚¿Puedo usar la copa mientras no tengo la regla?

Sin problemas. Puedes empezar a practicar varios días antes para colocarla y extraerla con facilidad sin ensuciarte en el intento, y así cuando la estrenes “con honores” tendrás más seguridad en tu habilidad para ponértela. También puedes colocártela el día en que calculas que te va a bajar, para no esperar a tener que mancharte, y del mismo modo llevarla hasta que la regla ha terminado del todo, aunque apenas pierdas un par de gotas, ya que no te resecará.

Deja un comentario